¿Por qué el diseño de un buen logotipo es tan importante para las pymes?

logotiposHabitualmente estamos muy acostumbrados a ver PYMES que no tienen logotipo o en su lugar tienen una ilustración haciendo el papel de logo. Si pensamos en una franquicia consolidada y conocida por todos, no esperamos que no disponga de un logotipo y una identidad corporativa. Vayámonos a un ejemplo extremo, Mc Donalds, todos tenemos en mente el logotipo de la marca ¿verdad?, la famosa “M”, ¿los colores?, quizás sepamos qué forma tiene la tipografía del logotipo, al menos sabemos que no es una Comic Sans, etc. Cuando vamos al Mc Donalds, da igual que estemos dentro del establecimiento o fuera, su cartel exterior, su decoración del interior, el uniforme de sus empleados, los vasos donde sirven, etc, todo nos evoca a lo mismo. Bien, esto es lo que se llama tener una imagen corporativa unificada y esto es lo que las PYMES deben buscar. No quiere decir que por tener una buena imagen corporativa nuestra empresa vaya a tener el éxito de Mc Donalds, pero seguro que nos aportará muchos más beneficios que no tenerla, ¿por qué? Por cuestiones como las siguientes:

  • Lo primero y principal, si todas las grandes marcas tienen un buen logotipo y una buena identidad corporativa en su conjunto, ¿quizás eso sea un punto fundamental para que las consideremos como “grandes marcas”?
  • Como base, estamos seguros de que su empresa ofrece un producto o servicio bueno, profesional, a buen precio, seguro que el mejor del mercado en relación calidad-precio y mucho más. Pero también estamos seguros que si le preguntamos a su competencia nos dirá exactamente lo mismo. Si avanzamos un poco más, probablemente usted podría decirme qué tiene su empresa diferente a su competencia, porque ni todas las personas somos iguales, ni por supuesto todas las empresas lo son. Bien, pues es eso exactamente lo que su logotipo y su imagen de marca debe transmitir. Aunque no nos demos cuenta conscientemente, un logotipo nos habla más de lo que nos imaginamos: nos habla su tipo de letra, cómo esté compuesto, los colores que use, la imagen que utilice, la forma en que esté compuesto… Para que lo entendamos bien, pongamos un ejemplo que seguro todos conocemos, el Grupo Inditex. Este grupo abarca numerosas marcas muy famosas y dueñas de los centros neurálgicos de la mayoría de las ciudades, como son Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, etc. Pensemos por un momento en los logotipos de dos de ellas, Massimo Dutti y Bershka. Ambas son tiendas de ropa, ambas abarcan más o menos las mismas tallas de ropa y si me apuran, ambas pertenecen al mismo grupo. Ahora bien, ¿a quién va dirigida su ropa en cada una de ellas? Massimo Dutti es para una edad superior a la de Bershka, además, el tipo de ropa de la primera es más arreglada y de la segunda es más informal, por ejemplo. Imaginemos por un momento que no sabemos nada de esto, pero vamos a pensar en sus logotipos, ¿no vienen a transmitirnos esto mismo en general? Massimo Dutti utiliza una tipografía más fina y elegante, de colores mucho más sobrios. En cambio, Bershka transmite más modernidad, transgresión, juventud… a través de un color naranja más llamativo, tipografía gruesa y agresiva. En definitiva, su logotipo debe tener una personalidad muy bien definida y que ésta sea transmitida.
  • Todo lo definido en el punto anterior hace que transmitamos una imagen mucho más profesional de nuestra empresa y si va acompañada de un servicio igualmente profesional, esa sensación en su público objetivo está asegurada.
  • Por otro lado, pondremos un ejemplo para transmitir credibilidad sobre nuestra empresa en los clientes. Si su empresa envía una carta y en su sobre aparece un logotipo profesional y bien diseñado, su empresa transmitirá también mucha más credibilidad.
  • Y lo más importante de todo, un buen logotipo favorecerá el recuerdo en el cliente, que es lo que al fin y al cabo pretendemos.

Ahora bien, ¿cómo debe ser un logotipo? En primer lugar, debe estar realizado por un buen profesional porque, como en cualquier disciplina, existen profesionales totalmente capacitados para extraer todas y cada una de las características a resaltar de su empresa y son totalmente capaces de plasmarlas en un buen diseño.

El logotipo puede estar formado tan sólo por tipografías o por el contrario puede estar formado tanto por texto como por una imagen. En ocasiones, vemos como un logotipo formado en su origen por texto e imagen pasa a usar tan sólo la imagen, Nike, por ejemplo. Estamos ante un caso en el que la marca es tan conocida, que puede permitirse el lujo de mostrar tan sólo su imagen y ser reconocida por todos.

La imagen, llamada imagotipo en el mundo profesional, es eso, un imagotipo que no es lo mismo que un dibujo, una ilustración o una fotografía. ¿Qué quiere decir esto? El logotipo en su conjunto debe hacer que el cliente reconozca y recuerde su marca, siendo así, hagámoslo  de forma que nos facilite la tarea. Volvemos al ejemplo de Nike, ¿usted podría dibujarlo en un papel ahora mismo? ¿y el de ZARA? ¿y la “M” de Mc Donals? ¿y el de Mercedes? ¿y el de Windows?¿y el del PSOE o el PP?

Por supuesto todos estos logotipos también transmiten todo lo que su nos transmite, algo de lo que hablaremos más adelante.

Ahora usted se preguntará, ¿cómo consigo transmitir en algo tan simple todo lo que es mi empresa? Para ello contrate a una empresa profesional, vea qué trabajos ha realizado con anterioridad y déjese aconsejar, el éxito está asegurado.

Un comentario sobre “¿Por qué el diseño de un buen logotipo es tan importante para las pymes?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *