Posicionamiento Web ¿Garantizado?

Todo el mundo quiere ser primero en Google. Hoy en día, para determinados sectores, es de vital importancia aparecer entre los primeros puestos del buscador que acapara el 98% de las búsquedas en España. Obviamente, tremenda necesidad no ha pasado desapercibida y existen miles de empresas y autónomos freelance que se lanzan a la carrera de la mejor oferta en posicionamiento Web, incluso garantizando los primeros puestos en Google . Hoy trataremos de desvelar un poco en qué consisten estas ofertas y porqué no tienen, a priori,  ninguna credibilidad.

Anteriormente hemos hablado en qué consiste el SEO o de otras ofertas de posicionamiento Web irrisorias. Somos conscientes de la necesidad de las empresas y del ritmo evolutivo vertiginoso que alcanza Internet y que muchas veces es imposible de asimilar para tantos. Somos conscientes de lo desprotegidos que se encuentran los empresarios de otros sectores, sobre todo la pequeña y mediana empresa, que ‘no entiende de estas cosas’ y son carne de cañón para empresas que garantizan posicionamiento a precios bajísimos. Aunque siempre hemos pensado que ante todo, sentido común. ¿En serio creen que le puede garantizar el primer puesto en Google por 20€ al mes, permitiendo así que su empresa comience a recibir clientes y salir de la crisis por delante de su competencia? Sentido común, ante todo y siempre.

Primero vamos a preguntarle a Google qué piensa acerca de los que “garantizan” la primera posición en Google.

Os presento a Matt Cutts, para el que no lo conozca, es el jefe del equipo de Google webspam. Una de las caras más conocidas de Google. Resumiendo el vídeo, nos explica primero cómo es imposible garantizar el primer puesto en Google: “Puedes decir desde el primer responsable, desde Google, que nadie puede garantizar la primera posición en Google”. Y si lo hacen, es para algunos términos un poco ‘raros’, demasiado largos, sin competencia alguna. Dejo también el enlace al que hace referencia sobre las directrices de Google para Webmasters.

Bien, ahora pensemos un poco en la garantía que puede dar un profesional y en qué medida esa garantía de posiciones es contraproducente para el empresario contratante. Esta garantía provoca que el profesional no reme en el mismo barco que el empresario. El profesional quiere cobrar y para ello se va a preocupar porque las palabras clave sobre las cuales va a trabajar sean fácilmente ‘posicionables’, sin mucha competencia. Sin preocuparse realmente por cuales son las palabras clave más interesantes para su negocio. ¿Porqué? porque quiere cobrar. En el momento que le garantizan una posición tenga en cuenta que sus intereses ya no van a ser comunes y es aquí donde realmente dejaran de tener una relación sana. Puede que consiga buenas posiciones, pero no subirá su tráfico proveniente de Google por lo que no aumentará sus ventas. Estará primero en Google para x búsqueda, habrá gastado un dinero, pero seguirá en el mismo punto en el que estaba antes de meterse en este mundo de internet, buscadores, Google, Seo, conversiones, retornos de inversión, SERPs, SEM, optimización, searchmarketing y todos los nombrecitos raros que utilizamos para describir nuestro trabajo, sólo que con un poco de dinero menos.

Día a día nos encontramos este tipo de ofertas, nuestros propios clientes nos comentan que tal dice esto y cual dice aquello. Por favor, sentido común, ante todo y siempre.

¿Os habéis encontrado alguna oferta de estas características? ¿habéis tenido alguna experiencia similar con otros profesionales de posicionamiento Web? ¿conocéis de algún otro tipo de oferta que os haga arquear la ceja? Escríbenos en comentarios y sigamos hablando del tema, por lo menos le damos un tono de humor a todo esto, ya que poco más podemos hacer contra estas ofertas ‘engañosas’, por llamarlo de alguna manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *