Anunciarse en Google Shopping

Anunciarse en Google ShoppingEste es un tema del que no está circulando mucha información por la red, pero por experiencia sabemos que realmente está funcionando más que bien. Algunos de nuestros clientes están apostando fuerte en este nuevo medio que Google a puesto a nuestra disposición y los resultados han sido de buenos a espectaculares, apoyando las acciones de posicionamiento Web.

¿Qué es exactamente Google Shopping?

Es un escaparate virtual, un comparador de precios, una oportunidad para el minorista de competir con los más grandes. No es una tienda, puesto que no se puede comprar directamente, sino que hay que acceder a los sitios de cada comercio para realizar la compra. Cada resultado ofrece un enlace al sitio Web del comercio que ofrece el producto.

Google Shopping significa visitas, visibilidad en Internet, público objetivo altamente cualificado que ya ha decidido antes de acceder al sitio Web que el producto le es válido. Google Shopping es una grandísima oportunidad para el e-commerce de aumentar su presencia y difusión en Internet.

resultados de Google Shopping

Y…¿Cómo darnos de alta en Google Shopping?

El gigante de Mountain View ha puesto a nuestra disposición Google Merchant Center para gestionar nuestra presencia en el sistema Shopping. Como siempre todo está ligado a nuestra cuenta de Google, como un producto más de nuestra cuenta.

Una vez estamos dentro del Merchant center, tenemos que dar de alta lo que han llamado un “feed de datos” dónde colocamos en formato .txt o .xml los datos de los productos. Esto es bastante curioso, tenemos que especificar tanto el nombre del producto, una descripción, la marca, el precio y otros datos relacionados con los productos. De tal manera que el robot pueda reconocer todo lo realmente relevante para una búsqueda.

Digo que es curioso, por que es ese precisamente el camino que lleva Internet  en los últimos tiempos: el código semántico. Actualmente sólo a través de los formatos xml se puede alcanzar un código con conceptos semánticos legibles por las máquinas. Pero que no quepa duda que es el futuro de “la Web”.

Es muy importante que estos feed de datos, que podemos agrupar por categorías, estén completos. Hay algunas especificaciones que debemos aportar de manera obligatoria, como el precio, el estado del producto (Nuevo/usado, sí, también se pueden promocionar productos de segundamano),  nombre, etc. Y otras que no son obligatorias pero que si las cumplimentamos mejor. Es un producto Google y como todo en Google cuanta más información proporcionemos más arriba estaremos. Dejo un enlace dónde se explica esto más a fondo.

A tener en cuenta.

  • La presencia en Google Shopping es muy importante para un e-commerce, pero debe formar parte de una estrategia conjunta con nuestro SEO. Tened en cuenta que todo este tráfico que se generará será considerado tráfico de buscador y quien mejor que el experto en el buscador para llevarlo y comprenderlo.
  • Las políticas que Google Aplica a Adwords son las mismas o prácticamente las mismas que se aplican en Google Shopping. Ojo con esto, revisad las políticas antes de empezar.
  • Es una locura pensar que los “feed de datos” se pueden hacer manualmente. Cómo poder hacerse se pueden hacer, pero no es nada recomendable ya que con cada actualización de contenido, stockage de productos, modificaciones de precios, etc. tendríamos que actualizar a mano el feed de datos. Como hemos comentado anteriormente, el feed puede ser en formato txt, xml e incluso csv, será sencillo programar en estos formatos algo que se actualice con la base de datos de la tienda virtual, como un mapa del sitio. Además le podemos decir a Google que lea el feed de nuestro servidor cada cierto tiempo, por lo que es más que recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *