La privacidad de Facebook en entredicho

Desde la mañana del lunes, mensajes privados de Facebook anteriores a 2009 han aparecido de manera aleatoria en distintos muros de la red social. Los usuarios, especialmente los de Europa, están indignados por el fallo de seguridad, ya que afecta a su privacidad directamente.

Aunque uno de los afectados borre los mensajes, estos siguen presentes en el muro del destinatario. Para hacerlos desaparecer completamente es necesario que tanto el remitente como el destinatario los eliminen. El problema viene cuando se trata de un mensaje compartido en grupo, ya que cada uno de los participantes debe borrarlo manualmente.

La dirección de comunicación de Facebook en Europa se ha limitado a informar que están investigando el fallo, pero no aclaran los motivos del mismo ni el tiempo estimado para solventarlo. Este hecho, sumado a la mala recepción en bolsa de la compañía, ha provocado que la relación de confianza de los usuarios se haya debilitado ampliamente.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, Facebook ha negado el error a TechCrunch, un medio tecnológico especializado. La periodista que firma la noticia, Colleen Taylor, desconfía de la respuesta y añade una captura de pantalla que certifica lo contrario. Incluso aporta un mensaje privado publicado del propio Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía.

Este hecho ha encendido las redes sociales y todo apunta a que ha surgido a partir de los últimos cambios en los perfiles de Facebook. De hecho, el mismo día que se estrenó la última versión del Timeline en Finlandia, se produjo un suceso similar que la compañía se encargó de negar rotundamente.

La confusión entre lo público y lo privado en Facebook ha causado más problemas en los últimos días. Este fin de semana, la localidad holandesa de Haren vio como más de 4.000 personas invadían sus calles para asistir a una fiesta convocada por una adolescente en Facebook. El suceso se produjo, según Facebook, porque la adolescente no acotó lo suficiente las opciones de privacidad del evento. El festejo se saldó con 34 detenidos y 29 heridos.

Desde su salida a bolsa el pasado 18 de mayo, sus acciones no han hecho más que perder valor. Empezó como el estreno más grande de una empresa con 38 dólares por acción, pero ha ido bajando hasta encontrar su suelo en los 18 dólares.

A pesar de todo ello, esperan llegar a los mil millones de usuarios antes de que acabe el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*