La mejor página Web del año 2013

And the winner is….. gov.uk

Premiada la mejor página Web del año 2013 por el Museo de Diseño de Londres.

La Web del Gobierno Británico (gov.uk) no solo es un ejemplo de lo que podemos denominar como Web 2.0 sino también un proyecto que apuesta por la usabilidad  y la trasparencia de información de cara al usuario.

La galardonada Web tuvo que competir con los siete ganadores de las otras categorías del certamen: arquitectura, digital, moda, muebles, gráfico, productos y transporte.

Diseño moderno, limpio y minimalista, escaso en imágenes innecesarias y adornos recargados, ellos mismos en su página de inicio resumen a la perfección como es su Web:

“El mejor lugar para encontrar los servicios gubernamentales e información.
Más simple, más clara, más rápido”

Y ciertamente solo hay que navegar por ella un poco para darse cuenta de que la descripción no podía se más fiel a la realidad.

Deyan Sudjic, el director del Museo de Diseño de Londres, destacó que la Web es un “notable éxito” porque entre otras cosas “hace la vida mejor para millones de personas que hacen frente a tareas cotidianas como conseguir un nuevo pasaporte o pagar los impuestos”.

Otras de las claves de su éxito es sin duda el uso de una tipografía clásica diseñada en la década de los años sesenta por Margaret Calvert, la diseñadora que cambió en parte la vida cotidiana de los británicos por sus trabajos para la señalización de las carreteras.

Sin duda el diseño Web de nuestro tiempo ha pasado a un nivel superior. La búsqueda de la singularidad usando la sencillez es uno de los trabajos mas complicados para un diseñador Web. Alguien dijo alguna vez que el buen diseño debe ser fácil y por eso es tan difícil hacer un buen diseño.