Penguin 2.0, claves para entender el nuevo algoritmo de Google

En las últimas semanas el mundo del SEO ha mirado con incertidumbre hacia Google. Y es que el buscador ha puesto en marcha Penguin 2.0, la cuarta actualización de un proyecto que nació en abril de 2012 con el fin de eliminar las malas prácticas SEO en el buscador. Con este nuevo cambio, Google pretende poner fin a las técnicas fraudulentas de SEO y apostar, como lleva haciendo desde siempre, por un SEO natural.Cambios en Google Penguin

Algunos profesionales del sector quitan importancia a este cambio en el algoritmo y no creen que los cambios vayan a ser drásticos ni que vayan a afectar de manera importante a la mayoría de las páginas webs. Sin embargo, otro sector SEO sí considera que Penguin 2.0 puede ocasionar problemas en las estrategias de marketing online de muchas empresas.

Así pues, ¿cómo sé si mi sitio web se ha visto afectado por esta actualización? Desde Cherrytel Comunicaciones aportamos algunas claves para entender qué problemas nos puede ocasionar Google Penguin 2.0 y cómo corregirlos.

1.       Contenido de calidad. Esto no es ninguna novedad ya que es de sobra conocida la frase de que en el SEO el contenido es el rey. Y, quizás por ello, Google ha decido reforzar ese punto y “premiar” los sitios webs con contenidos propios en los que no se práctica el copia-pega.

 2.       Spam. Relacionado con el punto anterior sale a coalición el tema del spam ya que cualquier sitio web que parezca que contiene elementos calificables como spam está en el punto de vista de Google y es muy posible que sea sancionado.

 3.       Enlaces naturales. Este punto es quizás uno de los más importantes en este nuevo algoritmo ya que, aparte de los contenidos de calidad, Penguin 2.0 presta especial atención a los enlaces penalizando prácticas como el linkbuilding o la compras de enlace. Igualmente tiene en cuenta que esos enlaces, aparte de ser naturales, apunten a sitios de confianza.

 4.       Descenso del tráfico web. Aunque en nuestra página web o blog hayamos tenido en cuenta los puntos anteriores seguimos siendo susceptibles de vernos afectados por los cambios de Google. Pero, ¿cómo puedo saberlo? Ante esto no hay técnicas infalibles pero sería conveniente revisar el tráfico web para ver si ha descendido e, igualmente, tenemos que tener en cuenta el ranking de nuestras palabras claves para interceptar a tiempo los posibles fallos en nuestra estrategia SEO.

 5.       Redes sociales. Sí, ya estaba tardando en aparecer por aquí Google + ya que el buscador sigue queriendo impulsar su red social y para ello beneficiará los contenidos de calidad compartidos desde sus perfiles y páginas.

Vistos estos puntos, solo queda estar pendiente y revisar todos aquellos conceptos sobre los que Penguin 2.0 ha hecho hincapié para solventar los posibles problemas que puedan surgir o reconducir la estrategia SEO en el caso que creamos que podemos vernos afectados por estos cambios de Google.