La importancia del blog corporativo

¿Perder el tiempo en escribir en un blog? ¿Por qué dedicar dos horas a buscar información y escribir una entrada en el portal de la empresa? ¿Qué beneficios aporta tener un blog corporativo? ¿Quién debe escribir en él? ¿Qué temas se deben tratar?

Hasta hace relativamente poco tiempo, tener un blog respondía más a una cuestión personal y de gustos o hobbies que ablog empresa un punto relevante en la estrategia de marketing y comunicación de una empresa. No obstante, la percepción ha evolucionado y el blog corporativo no solo se ha convertido en una manera de fidelizar clientes o crear comunidad sino que también beneficia al SEO y es una estupenda herramienta de comunicación tanto externa como interna.

Además, el tener un blog posibilita generar movimiento en la página web de la empresa mediante un feed de noticias o permite compartir contenidos propios en los distintos perfiles de las redes sociales. ¿Tenemos una empresa de viajes? Escribamos entradas sobre consejos útiles para viajar, documentos que llevar cuando se va a ciertos países…En definitiva, aportemos un contenido de valor a nuestra empresa, un rasgo diferenciador.

Sin embargo, no basta con tener un blog solo por el mero hecho de tenerlo. Hay que alimentarlo, dedicarle horas y trabajar en él. Por ello, os damos algunos consejos que esperamos que os sean útiles:

  1. Es muy importante definir el contenidos sobre los que se quiere publicar
  2. Cuidar el lenguaje y la ortografía pero escribir sin caer en tecnicismos ni términos especializados. Humaniza la empresa.
  3. Comunica, genera feedback y escucha a tu público. ¡Comparte!
  4. Monitoriza. Es muy importante estar al día de lo que sucede en el blog. No pierdas de vista los datos y trabaja sobre ellos.
  5. No copies contenido. Coge ideas, nombra a las fuentes pero sé original y diferente. Aporta valor a tu producto, a tu empresa.

Llegados a este punto nos podemos plantear la pregunta de quién debe escribir en el blog. Esto dependerá del tipo de empresa, la importancia que tenga la creación de contenidos dentro de la estrategia de la empresa y el personal del que se disponga. Y, aunque es recomendable que haya una persona encargada del blog, también es apropiado que éste sea una herramienta abierta a toda la empresa.

5 comentarios sobre “La importancia del blog corporativo

  1. Pingback: Plugins indispensables para un blog en WordPress – Cherrytel – El blog de la Comunicación.

  2. Pingback: Cherrytel – El blog de la Comunicación.

  3. Damián G. Ponce Contestar

    De hecho el blog corporativo ha evolucionado hasta, bien gestionado, convertirse en una útil herramienta comunicativa. Cuando se generan contenidos pertinentes (más allá del “9 herramientas para tal red” o “consejos de Mktg que no te puedes perder”) se convierte en una fuente de referenencia para la comunicación hasta el punto que, como dicen Jin y Liu en la Blog Mediated Crisis Communication Model, la gestión adecuada de un blog corporativo se puede convertir en una herramienta que palie los efectos de una crisis y la haga disminuir en tamaño e importancia de llama (flame), gestionándose mucho mejor y teniendo buena información que dar a medios, usuarios y trabajadores. O sea, compilando, que, un blog corporativo bien gestionado es una herramienta eficaz, útil y práctica en el desarrollo comunicativo de una organización.

    Buen post!

    • Cherrytel Contestar

      Totalmente de acuerdo Damián. Un blog es una herramienta indispensable para las empresas y, si éstas saben gestionarlo correctamente, seguro que consiguen exprimir al máximo todas sus posibilidades. Gracias por tu comentario

  4. Pingback: La importancia del blog corporativo – Che...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*