Los influenciadores: ¿Beneficios para mi marca?

¿Qué son los influenciadores? ¿Qué importancia tienen? ¿Cómo puedo identificarlos para mi marca o empresa?  Sebloggers (foto linotipo) pueden definir como aquellas personas activas en las redes sociales que generan información, interactúan y participan en conversaciones relevantes acerca de diferentes temas. Suelen ser personas muy participativas y con un amplio número de seguidores y suscriptores que suelen ser propensos a compartir el mensaje compartido.

Así pues, desde el punto de vista empresarial son un colectivo altamente atractivo porque si conseguimos identificarlos y dirigirnos a ellos correctamente seguramente consigamos tenerlos a nuestro favor. Y esto, aunque a priori no puede resultar relevante, adquiere otro cariz si, por ejemplo, nos enfrentamos a una crisis de reputación ya que siempre nos será de gran ayuda contar con el apoyo de estas personas ajenas a la empresa y en la que confían los usuarios. Pero, ¿cómo podemos saber quiénes son?

  1. El primer colectivo a tener en cuenta es el de los blogueros. Esta es una comunidad altamente atractiva para las empresas ya que los blogueros, de cualquier temática, tienen alta capacidad de convicción y generan mucha interacción en las redes sociales.
  2. Tampoco se puede dejar de lado a la comunidad de Twitter. Allí seguramente encontremos a personas que enlazan y comparten  contenidos de terceros.
  3. Por último, podemos identificarlos a través de herramientas de medición de reputación o influencia como Klout o PeerIndex.

Como todo, hay que tener cuidado si se va a apostar por una estrategia de este tipo ya que, aunque el apoyo de los influenciadores puede ser una de las claves de éxito, abusar de determinadas prácticas puede generar el efecto contrario al esperado.

  1. No se compran opiniones. Al influenciador se le informa y se le invita a comentar y compartir su opinión pero tenemos que estar preparados porque esa opinión puede no ser favorable y, en cualquier caso, debemos aceptarla.
  2. ¿Merece la pena? Dependiendo de la estrategia de marketing y de la tipología de la empresa habrá que valorar si merece la pena o no contar con estas personas. En el mundo de la moda, por ejemplo, funciona bastante bien.
  3. Naturalidad. Esto va muy ligado al primer punto ya que es primordial que el influenciador se sienta libre de opinar y compartir aquello que crea que merece la pena, sin obligaciones.

¡Contadnos! ¿Confiáis en los influenciadores para potenciar vuestra marca? 

Un comentario sobre “Los influenciadores: ¿Beneficios para mi marca?

  1. Pingback: Los influenciadores: ¿Beneficios para mi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *