Community Manager: nuevos perfiles laborales

La llamada revolución 2.0, esto es, la llegada e implementación en nuestro día a día de las nuevas técnicas yCommunity manager herramientas de comunicación lideradas por internet, ha modificado la estructura interna de muchas empresas que han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de comunicación y atención al cliente. Fruto de esta revolución digital han ido surgiendo nuevos trabajos y perfiles profesionales pero, sin duda, hay uno que resalta entre todos los demás: el Community Manager. ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son funciones?

Se puede definir como el profesional encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Pero aunque el Community Manager es el trabajo 2.0 más conocido existen otros perfiles profesionales que también han nacido a raíz de esta revolución tecnológica. ¡Los repasamos!

  1. Community Manager. Lo hemos definido antes, el Community Manager es el encargado de gestionar las redes sociales, las comunidades 2.0 y contestar y atender a los usuarios a través de las redes. En definitiva, escucha, ejecuta y dinamiza.
  2. Social Media Manager. A grandes rasgos se podría decir que el Social Media Manager es la persona, o grupo de ellas, que coordinan y supervisan al resto del equipo encargado de la comunicación 2.0. Además, son los encargados de planificar la estrategia en redes sociales y de contenido.
  3. Content Manager. ¿Qué contenidos publicar? ¿Sirve lo mismo para todas las redes sociales? El Content Manager va a buscar y redactar los contenidos tanto para los blogs de la empresa como para las redes sociales (en esto último puede apoyarse en el Community Manager)
  4. Social Media Metrics. Define objetivos para social media e Internet y realiza un posterior seguimiento. Así pues, presenta y evalúa los informes de los resultados e igualmente explica al cliente o a la propia empresa qué significan todos los datos que se obtienen.

Es cierto que son pocas las empresas, quizás sólo las grandes empresas, las que pueden permitirse contar con tantos perfiles profesionales en una misma área como es la de comunicación y marketing online pero siempre es bueno recordar que hay muchos más trabajos que el de Community Manager. Pero, ¿qué pasa si te sientes identificado con todos los anteriores? Pues quizás encajas en esta definición: ¡profesional todoterreno!

¿Qué os parecen estas profesiones? ¿Se os ocurren más perfiles profesionales de este ámbito?

Un comentario sobre “Community Manager: nuevos perfiles laborales

  1. Pingback: Community Manager: nuevos perfiles laborales &n...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *