SEO vs SEM

¿Para qué estrategias de marketing online es mejor utilizar campañas de SEM? ¿Es incompatible trabajar el SEO con el pago por click del SEM? Lejos de lo que pueda parecer por el título del artículo las prácticas de posicionamiento natural en buscadores (SEO) no es incompatible con el CPC de las campañas de SEM, y viceversa. Sin embargo, cuándo se debe usar una estrategia u otra o cómo conectar ambas si son interrogantes que pueden surgir.Posicionamiento web SEO

El SEO consiste en posicionar una página web por una serie de palabras clave y, de esta manera, intentar conseguir que la web aparezca en los primeros resultados del buscador. Es lo que se llama posicionamiento natural. Un buen trabajo SEO genera resultados a largo plazo y proporciona una visibilidad muy aceptable a la web en la que se ha trabajado.

Por su parte, el SEM es otra de las herramientas del marketing online y permite llegar al usuario de una manera rápida y con resultados inmediatos. A través de una campaña de SEM, la empresa puede llegar al usuario que en un momento determinado realiza una búsqueda relacionada con nuestro anuncio.

Así pues, la principal diferencia entre ambas herramientas es el tiempo de trabajo y de resultados. Con el SEO hay que realizar un trabajo a largo plazo y que empezará a generar resultados meses después de comenzar a trabajar en ello. El SEM puede medirse y modificarse desde el mismo minuto de su creación.

Ambas son herramientas complementarias y que deben ejecutarse siempre siguiendo la estrategia en marketing online que cada empresa establezca. Así pues, recomendamos no abandonar el SEM aunque se trabaje el SEO ni viceversa.

¿Qué opináis?

3 thoughts on “SEO vs SEM

  1. Zarpio Contestar

    Muy buen articulo, yo siempre recomiendo los dos, son canales que se deben tener en cuenta en cualquier campaña de marketing online.

    • Cherrytel Autor del artículoContestar

      Lo cierto es que son herramientas complementarias y por ello no son excluyentes sino totalmente complementarios. Gracias por comentar

  2. Pingback: SEO vs SEM – Cherrytel – El blog de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *