Hoy se Celebra 10 años de la aparición del Hashtag en Twitter

En la actualidad cualquier acontecimiento, noticia o suceso va acompañado de un hashtag. Hoy en día todos tenemos la necesidad de comentar, compartir y opinar sobre cualquier cosa que ocurra en este planeta. Hoy parece impensable poder vivir sin el móvil, sin las redes sociales y por supuesto también sin los hashtags. Los datos avalan la importancia del hashtag, con más de 125 millones de hashtags que recorren Twitter cada día.

Las redes sociales son el principal canal de comunicación. Twitter es en donde se comenta cualquier noticia de relevancia para los usuarios, pudiendo mover múltiples comentarios y opiniones de todo el mundo. Pero no hay que olvidar que Twitter cuando comenzó no contaba con el hashtag.

Es más, el origen de esta # no fue idea de Twitter, sino surgió de forma fortuita por iniciativa del usuario Chris Messina en 2007 para el término #barcamp. Chris propuso a sus seguidores utilizar la almohadilla para agrupar conversaciones.

A lo largo del tiempo ha gustado la # a los usuarios, incrementando su uso en todos estos años. Vamos a ver su evolución en números: en 2007, el hashtag más tuiteado se utilizó 9.000 veces y en 2017 el más popular se utilizó 300 millones de veces.

Hoy el hashtag cumple 10 años y para celebrarlo Twitter ha creado, como no, un nuevo hashtag #Hashtag10 junto a un emoji personalizado.

10 años hashtag

Los hashtags son importantes tanto para lo usuarios como para las marcas. Conocer de qué se está hablando les brinda múltiples oportunidades a las marcas. Por ejemplo las marcas pueden unirse a la conversación y posicionar sus productos y servicios. En la actualidad es impensable realizar una campaña de marketing con repercusión sin el uso de un hashtag

Con un hashtag, las marcas pueden captar la atención de los usuarios y permitir a sus clientes compartir sus experiencias en las redes sociales sobre un tema concreto.

Uso del Hashtag en estos Años

Un ejemplo de ello es Audi. Fue la primera marca que incluyó un hashtag en un anuncio de la Super Bowl en el 2011.

El primer emoji personalizado para una marca fue de Coca-Cola #ShareaCoke. Por otro lado, Mercedes utilizó en su estrategia de comunicación online y offline y la campaña online y offline  #YouDrive. Este hashtag permitió a los usuarios de Twitter elegir lo que ocurriría después del anuncio en TV.

En España Mahou fue la primera marca en desarrollar un emoji. Lo usó para el lanzamiento de su nueva cerveza con el hashtag #MahouBarrica.

Durante estos años en España los hashtags más usados y que más repercusión han tenido son: #RefugiadosBienvenidos, #15M, #Eurovision, #VamosEspaña, #LaLiga, #Elclásico, #spanishrevolution, #tomalaplaza o #coronaciónfelipeVI entre otros.

Después de 10 años Twitter puede estar orgulloso del antes y después del uso de hashtag en las redes sociales. Nosotros estamos seguros de que nos seguirán sorprendiendo con su uso y evolución.

 

Como se ha podido ver, una buena estrategia conjunta de marketing es fundamental a la hora de tener éxito. Es primordial que todo esté acorde y sincronizado, redes sociales, hashtags, marketing online, offline… Por eso pensamos que es importante contar con especialista en el sector como es en el caso de Cherrytel Comunicaciones, con más de 20 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *