Automatización en marketing digital, ¿qué ventajas aporta a tu negocio?

Automatización en marketing digital, ¿qué ventajas aporta a tu negocio?

La automatización en marketing digital se ha convertido en los últimos años en uno de los campos de batalla más importantes para a optimizar las estrategias y acciones de marketing de las empresas. Además, muchas de estas herramientas nos ayudan a automatizar los procesos de marketing y comunicación apoyadas en el aprendizaje de las rutinas y hábitos de nuestros usuarios, lo que también se conoce como machine learning.

El software de automatización para nuestro marketing digital suele presentarse como una suite de software con múltiples funciones. Estas herramientas suelen adquirirse en la modalidad de de pago por uso, bien sea por meses o de forma anual. Pero es este uno de los puntos más delicados a la hora de escoger una herramienta de automatización de marketing: ¿voy a sacar provecho a estas herramientas?, ¿es rentable el marketing de automatización?.

Por ello, antes de decidirnos por un software de este tipo conviene saber qué posibilidades ofrecen.

 

Características fundamentales de un software de automatización de marketing digital:

 

Lead Nurturing.

Antes de continuar vamos a definir el concepto de lead. De forma muy simplificada y coloquial, el concepto de lead en marketing digital hace referencia a aquellos usuarios que muestran interés por una marca, producto o servicio de la misma. Resumiendo, se trata de clientes potenciales y que son susceptibles de realizar una compra.

Una vez que sabemos lo que es un lead cabe preguntarnos, ¿qué es el lead nurturing?. Este término hace referencia a la “maduración” de leads. La maduración de leads es un paso muy importante dentro de una campaña de marketing online, y esto es algo que nos van a facilitar mucho un software de automatización.

Básicamente el proceso de lead nurturing busca ofrecer contenidos, herramientas o algún tipo de comunicación a nuestros leads, que les haga avanzar en el proceso de compra. En el caso del software de automatización, este analiza y clasifica a nuestros leads en diferentes categorías o patrones (las categorías y patrones dependen de lo que hayamos definido previamente).

Según la categoría a la que pertenezca el lead o los patrones de comportamiento bajo los que se recoja, el software de automatización ofrecerá unos contenidos u otros, buscando que estos sean utilidad al usuario al mismo tiempo que le conciencien de las bondades de nuestra marca, producto o servicio. De esta forma, lo que conseguimos es acercar a nuestro lead hacia la compra de un producto.

Por supuesto, este tipo de funciones no sólo puede enfocarse a la realización de compras por parte de nuestros leads, sino que también supone una potente herramienta para la fidelización de clientes.

 

Lead Scoring o Lead Grading.

Explicado de forma sencilla, este tipo de funcionalidades consiste en la clasificación de nuestros leads basada en una serie de características o comportamientos. En base a estos, nuestros leads  son clasificados para conocer mejor nuestra base de contactos y poder optimizar las acciones de marketing digital y offline.

Según cada herramienta de automatización, son varios los factores en base a los que podemos clasificar a nuestros leads para segmentarlos y valorarlos de forma más acertada. De entre los factores habituales que son tenidos en cuenta para esta labor encontramos:

  • El grado de cercanía que existe entre nuestros leads y nuestro cliente ideal.
  • El grado de conocimiento de la empresa que tienen nuestros
  • El momento del proceso de compra en el que se encuentran nuestros

Esta serie de factores ayuda a definir clasificaciones de usuario, cada cual será objetivo de un tipo de estrategias u otras. Sin duda es una de los mayores potenciales en herramientas de automatización de marketing digital.

 

Seguimiento del comportamiento online.

Muchas de estas herramientas cuentan con una analítica y seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios en nuestra página web o tienda online.

Al igual que sucede con herramientas como Google Analytics, el software de automatización de marketing digital nos permiten hacer un seguimiento de lo que sucede en nuestra página, aunque suelen ofrecer un seguimiento más detallado y un reporte más exhaustivo de los resultados.

Mediante este tipo de funcionalidades, nuestra base de datos de leads se nutre de información sobre los hábitos de comportamiento en nuestro sitio web, lo que puede ayudarnos a redefinir estrategias o a vislumbrar problemas en ciertas páginas o fases del proceso de compra.

 

Análisis de reputación online.

Otra de las funcionalidades que nos ofrece este tipo de herramientas es la de auditar y analizar la reputación de marca en internet, bien sea en redes sociales como en otro tipo de medios digitales.

Es una característica que puede ayudarnos a conocer de manera generalizada la opinión que los leads y clientes tienen sobre la marca o alguno de sus productos / servicios. Por supuesto, una vez más, este tipo de funciones contribuyen a una correcta definición de la estrategia y acciones de marketing que nuestra empresa lleva a cabo.

 

Otras funciones presentes en herramientas de automatización de marketing digital.

Las funciones anteriormente mencionadas son las más habituales y a su vez recogen otras funciones como parte de las mismas.

Entre las funciones que destacan:

  • La capacidad de integración de los datos recopilados por la herramienta en sistemas de CRM, lo cual facilita la gestión de esta información a través de otras herramientas empleadas en nuestra empresa.
  • Chatbots o asistentes virtuales para la atención de nuestro público. Este tipo de características está alcanzando altas cotas de popularidad. Además, algunas herramientas posibilitan la integración de sus chatbots en redes sociales como Facebook, Twitter e incluso Whatsapp.

 

¿Qué herramientas existen para la automatización de marketing digital?

El número de herramientas de este tipo va en aumento a la par que su popularidad, por lo que en la actualidad tenemos múltiples alternativas entre las que elegir. Ahora bien, cada una de ellas tiene una orientación que las hará más práctica para un tipo de empresa u otro, por lo que debemos elegir dependiendo del tipo de empresa que ostentemos (PYME o gran empresa).

Entre las herramientas de automatización de marketing más habituales podemos encontrar las siguientes:

  • Hubspot
  • Oracle Eloqua
  • Autopilot
  • Adobe Campaign
  • IBM Watson Campaign automation
  • Marketo
  • GetResponse
  • ActiveCampaign
  • ThriveHive

Para conocer una comparativa exhaustiva de cada herramienta visita el siguiente estudio de G2Crowd.

Comparativa de software de automatización para marketing digital

¿Qué herramienta elijo para automatizar mi marketing?

Esta respuesta no es sencilla, pues antes de elegir una debemos tener claras una serie de cuestiones:

Nuestra estrategia.

Una vez hayamos definido en detalle nuestra estrategia será cuando planteemos y conozcamos las necesidades específicas que ha de tener el software de automatización. Sólo así podemos elegir correctamente.

Facilidad de manejo.

De nada sirve contar con una herramienta muy potente si es complicada de usar y no estamos dispuestos a afrontar la curva de aprendizaje. En este sentido cabe destacar que la mayoría de herramientas populares cuentan con una configuración y usabilidad bastante asequible para todos, aunque es importante tener esto en cuenta y establecer a responsables dedicados para su manejo.

Precio.

Este no es un tema menor, sobre todo cuando se trata de PYMES. Este tipo de herramientas suponen un coste considerable de forma mensual o anual, pero va a depender no sólo de la herramienta en cuestión, sino del volumen de nuestra base de datos. Muchas de estos software ofrecen diversas tarifas en base al número de leads, el número de emails o sms que enviamos, etc. Es muy importante tener esto en cuenta. Nuestra recomendación es contactar directamente con el departamento de ventas de dichas herramientas, pues además suelen ofrecer descuentos y precios reducidos.

Rentabilidad.

Este tipo de herramientas van enfocadas a sacar lo mejor de nuestra base de clientes, así como a aumentar dicha base de clientes, por lo que si el resultado no compensa el coste de dicha herramienta debemos replantearnos su uso. No obstante, un software de automatización de marketing digital no debe contemplarse como un coste, sino como una inversión (eso sí, siempre que haya una estrategia bien definida que justifique su uso. De lo contrario estamos perdiendo tiempo y dinero.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *