Piwik, software de analítica web open source

Piwik, software de analítica web open source.

Tanto profesionales como usuarios habituales de la analítica digital estamos altamente familiarizados con la herramienta analítica del omnipresente Google, Google Analytics. Si bien Google Analytics supone la alternativa más extendida y consolidada en cuanto a herramientas de analítica web, no es la única opción que tenemos a nuestro alcance.

Existen herramientas analíticas muy potentes, como Adobe Analytics, aunque también con un coste considerablemente mayor que Google Analytics, sobre todo para principiantes o pequeñas empresas. Pero también existen alternativas como Piwik, un software de analítica web open source que también cuenta con un gran potencial y una importante comunidad tras sí. De hecho, Piwik es usado por instituciones como la Universidad de Málaga, Forbes, Sharp, Wikimedia y muchas más webs.

Dashboard de Piwik software de analítica web open source

Presentando Piwik

Como ya hemos anticipado, Piwik es un software de analítica web open source, desarrollado en PHP y MySQL. Es una herramienta que nos facilita tomar el control de nuestra analítica con gran precisión, pues una de las principales ventajas de usar Piwik es que podemos instalar el software en nuestro propio servidor. De esta forma nos garantizamos mantener el control y propiedad de todos los datos de nuestra web, al contrario de lo que sucede con herramientas externas –como por ejemplo, Google Analytics-.

Por tanto, podemos decir que Piwik es una herramienta de analítica web que nos ayuda a mejorar el control y protección de la privacidad de nuestros visitantes.

Otra de las principales ventajas, -sobre todo de cara a los desarrolladores- es la posibilidad de personalización e integración de extensiones que posibilita la plataforma. De hecho, Piwik cuenta con una gran variedad de plugins y funcionalidades adicionales, tanto gratuitas como de pago. Todo ello gracias a las posibilidades que esta plataforma ofrece a la comunidad de usuarios y desarrolladores.

 

Principales funcionalidades de Piwik

Al igual que la mayoría de herramientas analíticas para webs que hay disponibles en el mercado, Piwik cuenta las siguientes características:

  • Datos sobre visitantes: información geográfica, tiempo de visita, número de páginas por sesión, número de sesiones, etc.
  • Datos sobre páginas: visitas totales a la página, tiempo de permanencia en página, porcentaje de rebote, seguimiento de descargas, seguimiento de eventos, etc.
  • Configuración de objetivos y seguimiento de conversiones.
  • Definición de segmentos.
  • Análisis de campañas, fuentes y medios del tráfico.
  • Analítica en tiempo real.
  • Dimensiones
  • Filtros

 

Como veis, todas las funcionalidades básicas de Google Analytics aparecen en esta lista. Respecto a funcionalidades más avanzadas de analítica web, Piwik pone a nuestra disposición una serie de funciones Premium, como por ejemplo:

  • Seguimiento de Funnels de conversión
  • Flujo de usuario en página
  • Analítica de formularios
  • Analítica de keywords
  • Analítica integrada de Woocommerce (plugin para implementar eCommerce en WordPress)

 

Aunque hasta ahora todas las funciones presentes en Piwik nos posibilitan realizar un trabajo completo de la analítica de nuestra web, es cierto que muchas de las funciones Premium de Piwik se encuentran presentes de forma gratuita en Google Analytics. En este sentido, no contar de forma inicial con funciones como: analítica de keywords, el análisis de flujo de usuario en página o el seguimiento de funnels; hace que podamos decantarnos por seguir usando opciones como Google Analytics.

Quizás, otra función que podemos echar en falta respecto a Google Analytics sea contar con información sociodemográfica de nuestros visitantes. También se echa en falta la información y seguimiento automatizado de campañas PPC de Google Adwords. En ese sentido, respecto a la integración entre servicios que dispone Google, hace de Google Analytics una opción imbatible.

No obstante, una de las principales ventajas que podemos encontrar en la versión auto alojada de Piwik es que la analítica se realiza sobre todos los datos recopilados, en lugar de realizar sampling como Google Analytics. El sampling consiste en ofrecer los resultados en base a una muestra, no así respecto a la totalidad de los datos.

 

App Móvil de Piwik

Por supuesto, Piwik cuenta con su propia App móvil nativa para gestionar nuestra analítica web desde el smartphone (Disponible para Android e iOS).

 

¿Qué necesitamos para instalar este software de analítica web open source en nuestro propio servidor?

Como venimos comentando, Piwik nos ofrece la posibilidad de instalarlo en nuestro propio servidor. Para garantizar un buen funcionamiento de Piwik vamos a necesitar que nuestro servidor cuente con lo siguiente:

  • Servidor Apache o Nginx
  • Versión reciente de PHP (recomendamos 7.0 o 7.1)
  • Versión reciente de MySQL (5.7 o superior)
  • Servidor FTP (Como por ejemplo, Filezilla Server)

Normalmente, cuando contratamos un servicio de hosting suele contar con todos estos requisitos. No obstante, si a pesar de contar con los requisitos para correr Piwik en tu servidor, encuentras problemas o advertencias en la configuración del mismo, te recomendamos recurrir a la comunidad oficial de Piwik.

Una vez que tenemos nuestro servidor preparado para ejecutar Piwik, el siguiente paso es descargar la versión “autoalojada” desde la web oficial.

 

Instalación de Piwik

Para ello necesitamos subir mendiante FTP a nuestro servidor los archivos descargados. Encontraremos una carpeta llamada “Piwik” que puede ser renombrada a nuestro antojo, en la cual se encuentran los archivos de instalación de Piwik. La instalación es rápida y sencilla:

  1. Accedemos a la URI donde hemos alojado los ficheros, por ejemplo: servidorpiwik.com/piwik
  2. Durante la instalación, Piwik nos solicita el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos y la contraseña del mismo. También nos permitirá definir los nombres prefijos de las tablas que va a crear en la base de datos.
  3. Por supuesto, también tendremos que definir el usuario y contraseña de acceso a Piwik.

Instalación de Piwik, software de analítica web open source Instalación de Piwik, software de analítica web open source 2 Instalación de Piwik, software de analítica web open source 3 Instalación de Piwik, software de analítica web open source 4

Ya tenemos listo nuestro servidor de Piwik para llevar a cabo la analítica web de los sitios que deseemos.

El siguiente paso  es configurar los sitios webs de los que queremos hacer seguimiento. Para ello Piwik nos facilita un código javascript al igual que sucede con Google Analytics. El código se instala exactamente igual, es decir, introduciendo el código en la cabecera <head></head> de nuestro sitio web. Otra alternativa es introducir la etiqueta javascript de Piwik mediante Google Tag Manager.

 

Instalación de Piwik, software de analítica web open source 5

Ahora tenemos listo para registrar todos los datos de analítica web de nuestra página. Rápido, sencillo y con un coste muy reducido. Por supuesto, si no contamos con un servidor propio o el servidor que tenemos no es el idóneo, lo recomendable es optar por la solución “cloud-hosted Piwik que nos ofrece la propia compañía, donde nos aseguramos contar con un servidor adecuado.

Si queréis probar Piwik os recomendamos hacer una instalación de prueba en cualquier hosting gratuito. Aunque ojo, sólo una prueba, pues este tipo de hostings se ven limitados en cuanto a tiempo de disponibilidad y número de consultas a la base de datos, algo indispensable para un software de analítica web.

Por supuesto, esperamos que os haya gustado esta revisión sobre Piwik, software de analítica web open source. Si necesitáis ayuda no dudéis en preguntar en los comentarios o a través del formulario de contacto de nuestra web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *