Eliminar comentarios negativos Google My Business, ¿es posible?

Eliminar comentarios negativos Google My Business

Hoy día y casi de manera obligatoria, todo aquel que cuente con un negocio físico u online, tiene registrada su propia ficha de negocio en Google My Business. En la ficha de negocio de Google My Business podemos encontrar la información más relevante de un establecimiento: actividad, horarios de apertura, horarios especiales, sitio web, teléfono de contacto, ubicación, fotografías, y algunos datos más relevantes para conocer y contactar con el negocio.

Prácticamente, podemos decir que la ficha de un negocio en Google My Business es el primer granito de arena en el posicionamiento online de una marca o empresa.

Una de las principales posibilidades que ofrece esta herramienta de Google es dar a conocer nuestro negocio en la red, y por supuesto, que aquellos usuarios que ya conocen nuestro negocio aporten información y experiencias sobre el mismo.

Para cuidar nuestra imagen online es importante que nuestra ficha de empresa esté impecable, con información completa y clara, y por supuesto, contar con el mayor número valoraciones positivas posibles. Por supuesto, siempre que sea posible debemos minimizar y eliminar comentarios negativos Google My Business, pues ponen en riesgo la imagen y reputación de nuestra empresa

 

Conseguir comentarios positivos en Google My Business

En este sentido, nuestra misión como negocio en Google My Business está clara: debemos conseguir un número considerable de opiniones positivas para mejorar nuestra imagen y fortalecer el posicionamiento de nuestra marca o empresa.

Como casi todo en esta vida, conseguir comentarios no es tarea sencilla. Si además hablamos de conseguir comentarios favorables, es más complicado aún. Puede que nada más abrir nuestra ficha de negocio en Google My Business contemos con la inestimable ayuda de amigos, familiares y empleados, todos ellos dispuestos a contribuir con una valoración positiva de nuestro negocio en Google.

El resto del camino puede que no sea tan sencillo. El número de comentarios en nuestra ficha de Google dependerá del número de clientes que disponga nuestro negocio, de los hábitos online de nuestros clientes, y por supuesto, de la experiencia que hayan tenido estos. Por supuesto, una forma de conseguir comentarios en Google es animar a nuestros clientes a dejar su opinión en nuestra ficha de Google My Business.

No dudes que tarde o temprano también llegarán los comentarios negativos, y no siempre debido a la mala experiencia de los clientes; en numerosas ocasiones podemos topar con comentarios negativos de empleados de la competencia, empleados descontentos o ex-empleados.

 

Como eliminar comentarios negativos google 2
Obtenido de Freepik.com

 

¿Qué hacer ante los comentarios negativos en Google?

Antes de nada debemos tener claro que los comentarios negativos de Google pueden ser críticas constructivas. En estos casos, cuando se trata de un cliente poco satisfecho NO debemos eliminar el comentario negativo de Google.

Eliminar comentarios negativos Google My Business no es sencillo, de hecho, en ocasiones resulta casi imposible.

La primera medida que podemos tomar ante los comentarios negativos en nuestra ficha de empresa de Google My Business, es reportar los mensajes de forma individual. Esta opción es válida siempre que el mensaje viole los términos establecidos por Google. No obstante, Google no suele hacer caso de estos reportes –generalmente aislados-, por lo que el comentario negativo permanecerá presente en nuestra ficha de Google My Business.

Como eliminar comentarios negativos google
Obtenido de Freepik.com

Si Google no elimina los comentarios reportados, ¿qué podemos hacer entonces para eliminar comentarios negativos Google?. Frente a la decisión de Google podemos hacer poco, salvo:

Estimula los comentarios positivos

En lugar de centrarnos en eliminar comentarios negativos en Google, debemos enfatizar en mejorar nuestro servicio y atención al usuario, de forma que propiciemos los comentarios positivos. De hecho, la mejor forma de hacer frente a los comentarios negativos es hacerles sombra con comentarios positivos y profesionalidad.

Responde de forma cortés y constructiva ante los comentarios.

Si los internautas ven los comentarios negativos en Google, también verán la respuestas, que deben ser profesionales, educadas, serias y resolutivas por parte de tu empresa. De esta forma podemos paliar el daño a nuestra imagen de marca con una buena atención al cliente.

 

Por supuesto, la atención y gestión de los comentarios en Google My Business debe ir siempre apoyada en las condiciones de Google, evitando generar comentarios falsos para inflar la valoración de tu empresa. Este tipo de prácticas están estrictamente penalizadas por Google, pudiendo suponer incluso el baneo definitivo en Google My Business.

Como habéis podido comprobar, no existe una fórmula para eliminar comentarios negativos en Google. Al igual que nuestra reputación personal, los halagos y comentarios positivos debemos trabajarlos con profesionalidad y paciencia. Por supuesto, debemos atender los malos comentarios con atención y cortesía, evitando discusiones con usuarios cuyo propósito es dañarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *