5 consejos para poner a punto tu Instagram.

¿Cómo optimizar Instagram?

El primer paso de toda marca e influencer en Instagram.

Instagram es una de las redes sociales de mayor popularidad y crecimiento durante los últimos años. Se trata de una red social con una comunidad de usuarios enorme, donde influencers y marcas quieren destacar.

Por supuesto, el enorme crecimiento de la red social ha puesto las cosas más difíciles a marcas e influencers, que ahora nadan en un inmenso mar  junto a otros 800 millones de usuarios.

Las reglas del juego en Instagram han cambiado y siguen cambiando con bastante frecuencia. La competencia es cada vez mayor y captar la atención de los usuarios es cuanto menos difícil. Ya no basta con un perfil de Instagram cualquiera, publicaciones aleatorias o sin sentido. “Jugar” en Instagram requiere jugar duro, cuidar cada detalle y desarrollar una estrategia de contenidos adecuada para el público objetivo.

Optimizar Instagram y otras redes sociales

Manos a la obra con los 5 consejos para optimizar nuestra cuenta de Instagram:

  1. Definir correctamente nuestro publico objetivo.

Influencers o empresas, no importa, ambos deben tener un público y perfil de follower objetivo. No sólo esto, sino que debemos afinar y definir el perfil de nuestro buyer persona para elaborar una estrategia de contenidos en consonancia.

En esto no hay lugar a duda, si el contenido no interesa a nuestro público objetivo podemos olvidarnos de contar con una comunidad de followers amplia ni útil. Nuestra prioridad es generar contenidos que aportan valor y enamoran a nuestra comunidad objetivo, de manera que nuestro buyer persona encuentre justificación y motivación para formar parte de nuestra comunidad de seguidores en Instagram.

Por supuesto, este punto es imprescindible para cualquier estrategia que se precie en social media, sin importar si se trata de Instagram, Facebook, Twitter u otras. En definitiva, nuestro buyer persona es nuestro objetivo, y conocer nuestro objetivo es el primer hasta alcanzarlo.

 

  1. Nuestra identidad en Instagram, clara y visible.

No se trata de poner nuestra información personal o de empresa a ojos de todo el público, sino de ofrecer información de forma clara. La comunidad de Instagram busca personas y marcas/empresas reales, como factor indispensable para estrechar lazos en la red social.

Los usuarios son cada vez más conscientes de los perfiles falsos o bots presentes en las redes sociales, por lo que ocultarnos bajo nicknames o datos que nos “enmascaren” no favorece el crecimiento ni mejora de nuestra comunidad de usuarios en Instagram.

Además, nuestra identificación o nickname de Instagram debe tener en cuenta un factor muy importante: facilidad para buscar y encontrar nuestro perfil. Si optamos por nombre extraños o complejos, encontrarnos en la red social será más complicado para aquellos usuarios interesados en nuestro perfil.

Resumiendo, si eres influencer o una marca, es importante que te identifiques en Instagram de forma clara e identificable.

 

  1. Cuida tu imagen de perfil.

El contenido visual es el rey en Instagram, y entre una comunidad de usuarios tan amplia debemos destacar y ser fácilmente reconocibles. Para esto es importante contar con una imagen de perfil cuidada, profesional y que nos identifique con facilidad ante los millones de usuarios de la red.

En el caso de influencers es recomendable contar con una imagen donde aparezcan de forma clara y reconocible, o bien con un logotipo en caso de que cuenten con su propia marca personal. Las empresas y marcas lo tienen sencillo, pues ya cuentan con un logotipo e incluso un manual de identidad visual.

En cualquiera de los casos anteriores, siempre debemos tener en cuenta el formato circular y el tamaño del logo de Instagram (110x110px). De esta forma podemos crear una imagen de perfil adaptada y personalizada para Instagram, evitando que logotipos y fotografías aparezcan sesgadas por zonas no deseadas.

 

  1. Saca partido a Instagram Stories.

La funcionalidad de Instagram Stories es extremadamente popular desde su lanzamiento. Además de ser popular es una función que permite amplias posibilidades creativas a marcas e influencers en la red social.

Entre las estrategias que podemos llevar a cabo con Instagram Stories encontramos las técnicas de storytelling y transmedia, así como la posibilidad de emplear hashtags y localización geográfica de las publicaciones.

Gracias al uso de esta herramienta podemos aproximarnos a nuevos seguidores que se encuentre próximos geográficamente a la ubicación de la publicación, o que muestren interés en los hashtags empleados.

 

  1. No te olvides de incluir enlaces en tu perfil

Al contrarios que la mayoría de redes sociales, el uso de enlaces es bastante limitado en Instagram. En función de cuanto seguidores tengamos podremos usar los enlaces de varias formas:

Incluir un enlace en la bio de Instagram.

Incluir enlaces en Instagram Stories siempre que tengamos >10.000 seguidores o mediante los anuncios pagados de Instagram.

En vista de estas limitaciones, lo importante es sacar jugo al uso de enlaces en Instagram. Para ello, no debemos limitarnos a dirigir al público a nuestra página de inicio genérica, sino que debemos aprovechar y enlazar a sitios enfocados a una mejor experiencia, siempre adaptada a nuestro público objetivo en Instagram.

 

 

Reflexionando sobre las técnicas para optimizar Instagram.

Instagram ya no es un camino de rosas, sino más bien un campo de batalla en el que empresas e influencers deben exprimir su trabajo y dar lo mejor de sí. Si queremos ganarnos al público sin ser una marca o influencer reconocidos, debemos buscar el mejor contenido y el mejor envoltorio, sin dejar de pensar en ningún momento en el destinatario de nuestro “regalo”: el público objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *