5 consejos para vender más con tu tienda online esta Navidad

La Navidad es uno de los momentos claves para la facturación de una tienda online, por eso mismo, debemos prestar atención a cada detalle si queremos vender más online durante dicha festividad.

Aunque los siguientes consejos nos van a ayudar a mantener en forma las ventas online, conviene recordar que gran parte del éxito de una tienda online no viene dado por las acciones de las semanas previas a la Navidad, sino por el trabajo realizado a largo plazo.

En Cherrytel sabemos que las PYMES no siempre cuentan con la suficiente antelación para planificar la campaña navideña, y por ello vamos a daros unos consejos para vender más online estas navidades.

tienda online

Cuida tus fichas de producto

Este es un punto esencial que debemos vigilar más allá de la campaña navideña. Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, es uno de los puntos clave para el éxito de una tienda online.

 

¿Cómo hacer una buena ficha de producto?

Una buena ficha de producto es aquella que cuenta con:

  • Títulos / Nombres de productos claros y descriptivos
  • Descripciones del producto trabajadas y con información de utilidad.
  • Información adicional sobre el uso e indicaciones de seguridad del producto.
  • Imágenes claras y de múltiples perspectivas. Incluso imágenes en 360º que nos permitan ver el producto con todo detalle.
  • Versiones y variaciones del producto.
  • Tallaje, tamaños y dimensiones.
  • Comentarios y opiniones de otros compradores.
  • Productos complementarios o relacionados.

 

Por supuesto, la inclusión de información adicional como el stock del producto, costes de envío y similares, siempre es bien recibida por los potenciales compradores. Aunque parezca mentira, un gran número de tiendas online cuentan con fichas de producto poco elaboradas o copiadas de otras páginas, lo cual empobrece la experiencia del usuario.

 

Sé transparente con las condiciones de compra y envíos.

Más allá de cuestiones legales, es importante que nuestra tienda online ofrezca transparencia y visibilidad respecto a cuestiones como:

  • Proceso de compra.
  • Precio de los productos con y sin impuestos.
  • Modalidades de pago y comisiones que se aplican.
  • Modalidades de envío y coste.
  • Tiempo estimado de entrega.

 

Postventa y atención al cliente exquisita.

Este es uno de los factores que marcan la diferencia en una tienda online. Al no tratarse de una tienda física, es imprescindible que la información y atención al cliente sea exquisita.

Este tipo de cuestiones pueden mejorarse con acciones como:

  • Emails de confirmación de la compra con la información del pedido y factura.
  • Contacta con los clientes ante posibles incidencias con el stock o el envío.
  • Atención de incidencias rápida <24h.
  • Chat de asistencia online.

De esta forma podemos ofrecer cercanía y atención personalizada que ayude a mejorar con creces la experiencia de nuestro usuarios.

 

Planifica tus campañas de publicidad de pago.

La campaña navideña es buen momento para invertir en publicidad, bien sea en medio como Google Adwords, Facebook Ads, Instagram Ads, u otras plataformas. Pero para que esta inversión tenga un retorno considerable, debemos llevar a cabo una planificación cuidadosa de esta estrategia:

  • Definir el presupuesto total de nuestra campaña.
  • Segmentar correctamente el público potencial de nuestra campaña.
  • Seleccionar los principales productos de nuestra campaña promocional. Para ello es recomendable escoger aquellos productos con más gancho y que suscitan el interés de nuestro público.
  • Plantear bonos promocionales o códigos de descuento específicos para la campaña.
  • Preparar los anuncios. Tanto a nivel de texto como visual, es imprescindible que cuidemos esta parte de la campaña con especial mimo.
  • Prepara la página de aterrizaje (landing pages). Si los usuarios llegan desde nuestro anuncio y encuentran una página mal diseñada o con un contenidos de poco interés, estaremos tirando el dinero a la basura literalmente.
  • Revisa los datos de rendimiento de tu campaña, ¿CTR, % de Rebote, Páginas por sesión, conversiones, etc.? De esta forma podemos afinar la campaña para maximizar el rendimiento de nuestra inversión.

Si trabajamos estos aspectos con detalle, podemos impulsar las ventas de nuestra tienda online de forma considerable, sobre todo en las fechas próximas a la Navidad.

 

Acciones de emailing, clave para fidelizar clientes en Navidad.

El empleo de estrategias basadas en emailing es una gran oportunidad para fidelizar a clientes de tu tienda online e incentivar las ventas cruzadas. Para ello es importante contar con una buena base de datos de clientes, con información clave al respecto de cada uno de ellos: ¿compran?, ¿qué compran?, ¿cuánto compran?, ¿en qué fechas suelen comprar?, ¿qué productos les interesan?, etc.

Aunque no siempre dispondremos de cierta información, por lo que tendremos que recurrir a campañas de emailing genéricas para la promoción de ofertas, descuentos y similares.

En cualquier caso vamos a necesitar la ayuda de un software específico para la creación de campañas de emailing y automatización de nuestra base de datos de clientes, como bien puede ser Active Campaing, MailChimp, Hubspot, etc.

 

Redes Sociales, porque el boca a boca manda.

Más allá de la publicidad pagada en redes sociales, siempre es interesante mantener una difusión constante y cercanía con la comunidad de usuarios que sigue de cerca tu tienda online.

Sin duda las redes sociales son un buen escaparate para mostrar tus mejores productos, instrucciones  de uso, sugerencias, etc. A esto podemos sumarle la gran posibilidad de interactuar directamente con tu comunidad.

Por supuesto, las redes sociales son también una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos y atraer seguidores mediante concursos y promociones periódicas.

 

Consejo Bonus: Trabaja el SEO todo el año y aprende de los datos.

En internet no existe el éxito inmediato, y pretender incrementar las ventas de manera explosiva en un corto periodo de tiempo puede conducirnos a un desastre considerable.

Por ello, más allá de promociones o publicidad puntual durante la campaña, nuestra recomendación es trabajar el posicionamiento SEO de manera minuciosa a lo largo de todo el año. De esta forma, podremos observar y planificar una estrategia coherente en cuanto al contenido y productos de nuestra web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *