Mejorar el SEO en 2018, ¿qué factores debes tener en cuenta?

Aunque 2017 ha sido un año de relativa calma en lo que a cambios del algoritmo de Google se refiere, el SEO y los rankings en buscadores están en constante cambio. En este sentido, los cambios acontecidos en SEO durante los últimos años se han orientado hacia la mejora de la experiencia de usuario y su usabilidad desde dispositivos móviles. ¿Qué quiere decir esto?, pues que han salido ganando aquellas páginas con buena usabilidad y adaptadas a la carga y uso desde el móvil.

La tendencia de SEO para 2018 va en el mismo sentido. Hace años era una tendencia, pero hoy es una realidad: las búsquedas en internet se realizan mayoritariamente desde móviles, por lo que Google trabaja en su buscador teniendo presente la enorme importancia de los dispositivos móviles.

SEO factores en 2018

  1. Indexado de Google en base a Mobile-First

Ya no sólo basta con tener una web responsive o adaptada a móviles sin más, sino que comienza a ganar peso el concepto de “mobile-first, o lo que es lo mismo, páginas diseñadas partiendo de la necesidad de ser usadas desde dispositivos móviles.

Google ha comentado en más de una ocasión que el diseño mobile-first será decisivo a la hora de posicionar en sus resultados de búsqueda.

 

¿Cómo podemos mejorar en este sentido?

Si actualmente cuentas con un proyecto en funcionamiento, cuya web se encuentra diseñada y en funcionamiento, lo mejor es optar por optimizar esta web al máximo para hacerla lo más amigable posible con dispositivos móviles. Especialmente:

  • Elimina pop-ups y otros sistemas de información emergente, pues resultan muy molestos en dispositivos móviles.
  • Optimiza la compresión y carga de imágenes de tu web.
  • Vigila el diseño, tamaño de los elementos y navegación en tu web desde dispositivos móviles.

La idea es simple: no debemos diseñar nuestra web para un único dispositivo, sino para ser utilizada con la misma fluidez y funcionalidad desde móvil, Tablet o PC. Claro está, lo que funciona en móvil, lo hará (debería) en Tablet y en PC, de ahí la importancia del “móbile-first”.

 

  1. Búsqueda semántica.

Una vez más la búsqueda semántica se erige como uno de los principales factores de cara a mejorar el SEO de tu página web. Desde que Google comenzara en 2013 a “humanizar” su algoritmo, la semántica en la búsqueda ha ganado mayor relevancia.

Ahora los buscadores como Google o Bing comprenden nuestras búsquedas y son capaces de relacionarlas con resultados de mayor relevancia. Es decir, la búsqueda semántica trata de comprender mejor el lenguaje natural de las personas y ofrecer información contextualizada.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento SEO en lo que a búsqueda semántica se refiere?

Uno de los hechos más destacables es que posiciona mejor un sitio web referente a una temática específica, que un sitio web que intenta atacar distintitas temáticas de forma indistinta.

Al contar con una web especializada en una temática en concreto, de forma casi natural nuestro contenido ofrecerá respuesta a múltiples inquietudes y preguntas de los usuarios. Esto hace más fácil a Google contextualizar los resultados en base a las consultas de los usuarios.

En este sentido, resulta de especial relevancia emplear estrategias de contenidos de una temática concreta, pero abarcada desde diversos puntos. Esto es lo que conocemos como estrategia de Inbound Marketing.

Para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing, también podemos ayudarnos de software para automatizar y definir los contenidos de interés para nuestra comunidad de usuarios.

 

  1. Machine Learning

El machine learning o “aprendizaje de máquina” está muy relacionado con la búsqueda semántica. Es la forma en la que los buscadores aprenden sobre las consultas más complejas y términos de búsqueda ambiguos, hasta conseguir resultados relevantes a estas búsquedas.

Optimizar nuestra web para mejorar el SEO en base al machine learning puede resultar más complicado que en el caso de las búsquedas semánticas. No obstante, la mejor recomendación es generar contenidos robustos y de utilidad que ayuden a incrementar la experiencia de usario.

 

  1. Snippets o “resúmenes”.

Los “snippets” o resúmenes que aparecen en la posición “0” de Google (situada antes del ranking de resultados SEO) pretenden responder de manera inmediata a las búsquedas de los usuarios. Este tipo de resultados pueden afectar al tráfico de ciertas páginas, pues el usuario obtiene la respuesta a su consulta sin necesidad de visitar la web.

Posición 0 Zero de Google, Mejorar el SEO en 2018

No obstante, alcanzar la posición 0 en el ranking de Google no resulta sencillo ni cuenta con fórmulas estrictas. En cualquier caso, un gran porcentaje de los resultados ubicados en la posición 0 de Google, suelen ser aquellos que posicionan de forma natural en el TOP 3 de resultados de Google.

La mejor forma para optar a aparecer en esta posición es investigar y ofrecer respuesta a las principales consultas de los usuarios.

 

  1. Asistentes virtuales y Búsqueda de voz.

Sin duda esta es otra de las grandes tendencias desde hace tiempo. Cada vez más aumentan las búsquedas por voz y el uso de asistentes virtuales, principalmente desde smartphones.

Este tipo de búsquedas suele emplear un lenguaje más natural, además de emplear términos más específicos y largos en las búsquedas. Sin duda, las búsquedas realizadas mediante voz suelen apuntar a términos denominados “long tail”, caracterizados por su nivel de exactitud.

Búsqueda por voz en SEO en 2018

Para mejorar el SEO atendiendo a la búsqueda por voz y el empleo de términos de búsqueda muy específicos (longtail keywords), las recomendaciones giran en torno a las anteriores: ofrece un contenido sólido y coherente, centrado en una temática y que de responda en detalle las preguntas más habituales de los usuarios en el buscador de Google.

Otro punto importante, sobre todo orientado a mejorar tus resultados SEO en las búsquedas de voz locales, es la inclusión de tu sitio web o negocio en el listado de Google My Business, donde podemos ofrecer información completa de tu negocio, contacto, horarios y actividades. El hecho de aparecer listado en Google My Business aumenta la posibilidad de aparecer en mejores posiciones de los resultados. De igual forma, buscadores como Bing / Yahoo, también nos ofrece una alternativa similar denominada Bing Places for Business.

 

 

Conclusiones sobre factores para mejorar el SEO en 2018

Como hemos podido ver a lo largo de esta entrada, los factores de gran peso en la mejora del SEO en 2018 continúan la tendencia de los últimos años: la búsqueda semántica, el machine learning y las búsquedas por voz.

En resumidas cuentas se tratan de factores que apuntan siempre a la mejora de la experiencia del usuario y en ofrecer un resultado de búsqueda relevante y contextualizado.

Por supuesto, si queremos mejorar nuestro SEO y la experiencia de usuario, debemos comenzar a implementar el concepto de “mobile-first”, de forma que se minimice la brecha experiencial al usar nuestro sitio desde dispositivos móviles o PC.

Os recordamos que en Cherrytel somos especialistas en marketing online Málaga con una experiencia de 20 años en proyectos digitales. Estamos a tu disposición para hacer crecer tu negocio con la estrategia digital adecuada. Aprovecha para contarnos tu proyecto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *