¿Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing? Te contamos los pasos a seguir.

El social media marketing es un proceso mediante el cual se promueve un producto o servicio a través de las redes sociales. Teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales en los últimos años, es de vital importancia implementar un plan de social media, de este modo nuestros clientes nos conocerán a través de las redes sociales, mejorando nuestra imagen de marca.

Plan de Social Media Marketing

El diseño del plan se basa en las siguientes fases:

 

1. Análisis de la situación

En primer lugar, debes realizar un análisis interno de tu negocio, qué ofrecemos a nuestros clientes, a qué público objetivo nos dirigimos, cómo es nuestra reputación de marca online, es decir qué se dice de nosotros en las redes sociales.

A nivel externo, se analiza la realidad de nuestro sector, es decir, la competencia de nuestra empresa, los datos de la zona donde nos encontramos (demográficos, económicos, tecnológicos, socioculturales y políticos).

Con esto realizamos un análisis DAFO, plasmando de forma visual los resultados del análisis interno y externo.

 2. Marcar objetivos

Una vez realizado un análisis completo de la situación, nos disponemos a marcar los objetivos de nuestro plan, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos actualmente.

Estos objetivos deben ser coherentes, y estar cuantificados tanto en tiempo como en cantidad. Cuánto más específicos sean nuestros objetivos, más fácil reconoceremos el camino a seguir.

Algunos de objetivos más comunes:

  • Generar tráfico hacia nuestra página web e incrementar su visibilidad
  • Conocer opiniones de nuestros clientes
  • Mejorar nuestro posicionamiento de marca y reputación
  • Crear o ampliar comunidad
  • Incremento de las ventas
 3. Estrategias para conseguir los objetivos marcados en la fase anterior
  • Establecer las redes en las que vamos a tener presencia

Esto dependerá de los datos que nos aporten cada una de ellas, por ejemplo, en cuál se encuentra mayor proporción de nuestro público objetivo, dónde tienen presencia nuestros seguidores, cómo usa el usuario la red social para comunicarse con las marcas, entre otros.

  • Frecuencia de publicación

Debemos de fijar la frecuencia con la que se van a realizar publicaciones en cada red social además del formato de cada una de ellas.

 4. Medir los resultados

Es muy importante la medición de los resultados obtenidos con la implementación de nuestro Plan de Social Media Marketing, con esto vemos si hemos alcanzado los objetivos marcados en la segunda fase del proceso. Si no hemos alcanzado a algunos de nuestros objetivos debemos introducir acciones para reconducir nuestro plan y conseguir nuestros objetivos.

Conclusiones del Plan de Social Media Marketing

Las redes sociales son un elemento muy importante en la reputación de marca, por lo que implementando un buen plan conseguiremos comunicarnos con nuestro público objetivo, promocionar nuestros productos o servicios y darnos a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *