SEO local, descubre su importancia y las claves para mejorarlo.

El SEO hace referencia a las técnicas para mejorar tu posicionamiento web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Actualmente el buscador más importante es Google, recibiendo entre el 90% y 96% de todas las búsquedas en Internet.

Entre estas estrategias más globales, encontramos ámbitos más específicos como el SEO local.

SEO local

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un conjunto de técnicas y estrategias que hacen más visible a una empresa que tiene un ámbito geográfico específico o un local comercial físico, haciendo que los clientes potenciales que se ubiquen en esa zona, la encuentren más fácilmente en las búsquedas de Internet.

Esta variante del SEO se ha convertido en un negocio muy rentable que ayuda a captar clientes offline a través de un medio online.

Fundamentos a tener en cuenta

Internet ha evolucionado totalmente la forma en la que las personas se relacionan con las empresas y las marcas, por tanto, la presencia en este medio es una clave para conseguir los objetivos propuestos en la empresa, ya sea online u offline.

Trabajar en un buen SEO local nos traerá multitud de beneficios, por ejemplo, en el caso de encontrarnos ante un negocio que no distribuya sus productos de forma global, estas estrategias ayudan a geolocalizar el negocio, favoreciendo el factor de cercanía al cliente. Por tanto, si el cliente está buscando nuestro producto y se encuentra en nuestro ámbito geográfico, localizando la empresa a través de internet, existe una gran probabilidad de que se dirija a la tienda física.

Ponemos un ejemplo más claro, nos encontramos con una papelería de Málaga, una empresa que le gestione el SEO local, deberá posicionar términos cómo “estuches en Málaga”, “material escolar en Málaga” …etc. De este modo la probabilidad de aumentar la clientela en la tienda física se incrementa notablemente.

Debemos de tener en cuenta una serie de claves para mejorar el posicionamiento a través del SEO local:

  1. Definición exacta de la actividad empresarial y el ámbito al que se dedica.
  2. Especificar la zona geográfica.
  3. Definir el público objetivo.
  4. Identificar las palabras claves (keywords) que definan la actividad.
  5. Seleccionar las keywords que contenga la localización, por ejemplo, las especificadas en el caso anterior.
  6. Detectar y analizar la competencia.
  7. Completar el perfil en Google My bussiness, es muy importante copiar el NAP (name, adress y phone) que te proporciona esta herramienta. Se deben tener muy claros estos datos y evitar cambiarlos ya que no sólo se incluyen en este apartado, sino también en la propia web, en los backlinks creados, entre otros.

Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta para la elección de keywords es plantearnos cómo buscan las personas en Internet. Es imposible intentar que todo el mundo haga unas búsquedas estructuradas y precisas, por tanto, Google debe trabajar para dar los mejores resultados según la búsqueda. Podemos encontrarnos tres casos:

  • Personas que buscan “electricista Málaga”, esta búsqueda no da lugar a dudas debido a que es bastante específica.
  • La persona que busca “electricista Córdoba”, sin embargo, se encuentra actualmente en Málaga, por tanto, existe una contradicción entre la ubicación y el término de búsqueda. En este caso, Google siempre prioriza según la búsqueda realizada.
  • La persona que busca “electricista”. En esta situación Google da prioridad a los datos que posee acerca de su ubicación, ya sea a través del GPS de su Smartphone o por el trackeo de su IP.

Conclusiones sobre SEO Local

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y realizando un buen posicionamiento de las keywords especificando tanto la actividad empresarial como la ubicación de la misma, de este modo, mejorará el posicionamiento web de la empresa.

Si deseas mejorar el SEO de tu empresa unas de las mejores opciones es dejarlo en manos de profesionales, debido a que realizan un estudio de las palabras clave con mayor tráfico que por tanto generan mayor negocio para tu empresa. Te recordamos que Cherrytel es especialista en la mejora de posicionamiento SEO local en Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *