Nuevo cambio en el algoritmo de Facebook, ¿cómo afecta a la estrategia de negocio online?

La última modificación en el algoritmo de Facebook parece querer terminar con el alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages, debido a que la compañía de Mark Zuckerberg pretende alterar la fórmula actual del feed de noticias, dando más prioridad a las actualizaciones de familiares y amigos ante aquellas donde el contenido proviene de medios, marcas o empresas.

Factores relevantes del cambio de algoritmo

Cómo explica Zuckerberg lo importante no es publicar contenido relevante sino contenido significativo para los usuarios. Por tanto, existen factores que determinan cuando un contenido es significativo:

  • Menos frecuencia de publicaciones, y contenido de mayor calidad: Facebook quiere mostrar a sus usuarios contenido de diversas fuentes, por tanto, va a penalizar a las fanpages que realicen numerosas publicaciones al día. Se premia publicar menos, pero contenido de mucha calidad, generando conversaciones entre los usuarios.
  • Numerosos comentarios con sentido y entre usuarios: no solo valoran el número de comentarios, sino que generen conversaciones e interacciones entre los usuarios y no únicamente con la marca.
  • Vídeos en directo o subidos directamente a Facebook: tendrá más en cuenta dando más alcance a aquellos vídeos subidos directamente a Facebook, y sobre todo a los vídeos de Facebook Live, que generen mayor número de interacciones entre los usuarios.
  • Generar interacciones, pero sin pedirlas: esta red social valor mucho las interacciones en las publicaciones, pero penalizará en gran medida a las páginas que pidan reacciones directamente en sus publicaciones.

Éstos son los cambios más destacados en esta última modificación del algoritmo de Facebook, es de vital importancia adaptarse a ellos en el menor periodo de tiempo posible, evitando que el alcance de las publicaciones se vea afectado.

Facebook

Claves para la adaptación al cambio de algoritmo

Tras el estudio de los factores que guían la última modificación de algoritmo de Facebook, existen algunas claves para que la adaptación sea más rápida y eficiente.

  • Trabajar contenido relevante y de calidad: es importante establecer una estrategia de Social Media, asegurando un calendario de publicaciones para satisfacer las demandas y los intereses de tus usuarios.
  • Vídeos: los vídeos acaparan el 80% de todo el tráfico de Internet, por lo que es importante darle más prioridad a este tipo de publicaciones. Las retransmisiones en directo harán que la marca se muestre más cercana y afín a su público objetivo, por tanto, Facebook también te premiará.
  • Conseguir más interacciones, evitando pedirlas: se debe tener en cuenta que existen contenidos que generan más engagemet, además es importante programar las publicaciones según las horas de más audiencia de tus usuarios, utilizar imágenes llamativas y frases cortas con más potencial.
  • Facebook Adwords: debido a que el alcance orgánico se verá afectado por estos cambios, es importante llevar a cabo campañas de Facebook con lo que se incrementará el valor del público objetivo alcanzado, así como la generación de tráfico hacia la web corporativa.
  • Publicaciones con imágenes: el alcance otorgado a las publicaciones con imágenes es mayor que a las que incluyen un enlace con preview, por tanto, inserta una o más imágenes en tus publicaciones y conseguirás aumentar tu alcance.

Conclusiones sobre el cambio de algoritmo de Facebook

Si nuestra intención es seguir en Facebook, así como mantener cierta visibilidad e interacciones con los usuarios tenemos que tener en cuenta tanto los factores del cambio como las claves para una eficiente adaptación.

De este modo conseguiremos que esta modificación de algoritmo no afecte en gran proporción al alcance de nuestras publicaciones ni a la marca en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *