4 Claves de éxito para un comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce está en auge actualmente. Estos negocios por internet se basan en comprar y vender productos a través de medios electrónicos. Internet constituye una gran oportunidad para llevar a cabo tanto proyectos empresariales como personales, pero al igual que ocurre en offline es necesario aportar los recursos, energías y tiempo necesario para su correcto desarrollo hasta alcanzar el éxito.

Para que nuestro e-commerce alcance el éxito y con ello aumenten nuestros beneficios tenemos que tener en cuenta algunos aspectos clave, ante y durante de la actividad desarrollada. Estas claves no deberían faltar en nuestra estrategia:

1. Análisis del mercado y público objetivo

4 claves de éxito para un comercio electrónico

El primer aspecto y uno de los más fundamentales de la estrategia de nuestro e-commerce es conocer de manera exhaustiva el mercado en el cual vamos a adentrarnos, de manera que analicemos la oferta y la demanda de los productos o servicios que ofrecemos.

Es vital llevar a cabo un análisis de nuestro público objetivo, de modo que nuestras acciones se dirijan a dicho público específicamente, con lo que aumentaremos la posibilidad de realizar conversiones a través de nuestra tienda online.

También debemos analizar nuestros principales competidores debido a que nos aportaran datos de como dirigirnos a nuestro público de una manera más efectiva. Para llevar a cabo un completo análisis de marketing a la competencia contamos con aplicaciones como Semrush.

2. Facilitar la navegación web

La estructura de nuestro e-commerce es vital para el éxito del mismo, debido a que los usuarios deberán encontrar cada sección de manera sencilla lo que aportará confianza y seguridad.

Se debe aportar toda la información necesaria en cuanto a las formas de pago y a los envíos y devoluciones, de manera que el cliente no tenga ninguna duda de cómo llevar a cabo cada una de las acciones, así como las posibilidades disponibles.

Los productos deben mostrarse de manera visual y con unas imágenes de gran calidad, debido a que es esencial que se visualice con claridad cada uno de sus detalles. También es importante ofrecer una descripción completa del producto, así como una guía de tallas en caso de ofrecer productos de moda.

Una página web confusa o de baja calidad hará que los usuarios no encuentren el producto o servicio que desean o que no puedan visualizarlo adecuadamente, por lo que desalentará la compra provocando una gran disminución de ventas.

3. Fidelización de clientes

4 claves de éxito para un comercio electrónico

Una vez que dispongamos de cierto número de clientes, es necesario implantar una estrategia de fidelización. Esta fidelización hace referencia a la lealtad de un cliente a una marca, productos, o servicio, de modo que recurre a la compra de ellos con cierta periodicidad.

En este caso es muy importante contar con un servicio de asistencia, con el cuál pueda contactar el cliente fácilmente, este servicio puede ser por chat en la propia página web, por correo electrónico o por teléfono.

Un eficaz servicio de asistencia/ayuda a los clientes transmitirá confianza y fiabilidad de marca, lo que hará que el cliente vuelva a realizar una compra posteriormente.

Existen numerosas estrategias de fidelización que podemos implantar, la más importante es la comentada anteriormente. Pero tenemos opciones cómo ofrecer premios o descuentos a clientes usuales, ofertas personalizadas, regalos o felicitaciones de cumpleaños…etc.

Todas estas acciones aportan un valor añadido a nuestra tienda online por lo que el cliente no sólo visitará y comprará en ella por el producto sino por el servicio ofrecido.

4. Implantación de una estrategia de marketing

Otro aspecto destacado que no debemos olvidar es la implantación de una adecuada estrategia de marketing en nuestro negocio online. Para ello, es importante conseguir posicionarse en los primeros puestos de los resultados orgánicos de los buscadores, según nuestras palabras clave.

En el entorno online contamos con una gran competencia por lo que debemos de llevar a cabo continuas acciones para mejorar el SEO de nuestra página web, de manera que nuestros clientes nos encuentres antes que a la competencia en una simple búsqueda.

También, disponemos de la opción de publicidad online, para lo que necesitamos una inversión económica, pero constituye una eficaz herramienta para mejorar el tráfico hacia nuestra web, y por consiguiente las conversiones de la misma.

Una vez implantada nuestra estrategia de marketing, es fundamental medir los resultados, para lo que contamos con herramientas como Google Analytics, gratuita y muy fiable. Con esta medición observaremos de que fuente vienes nuestros visitantes y las acciones que realizan en nuestra página, por lo que podremos analizar si algún aspecto necesita mejoras.

Existen 5 principales errores de posicionamiento que debemos de evitar en nuestra tienda online, descúbrelos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *