¿Cómo crear tu marca personal?

En la actualidad, uno de los aspectos más importantes para abrirte un hueco en el mercado laboral es disponer de una marca personal y por supuesto saber cómo explotarla de manera adecuada.

Pero, ¿qué es una marca personal?

Pues bien, la marca personal es la esencia que te representa personal y profesionalmente, es decir, todo aquello que te diferencia de los demás haciéndote único.

En definitiva, el objetivo de crear y explotar tu marca personal es mostrar al resto del mundo cómo eres y el por qué te diferencias del resto, ya sea por cómo eres o por cómo haces las cosas consigues transmitir unos valores diferenciados.

Es muy común pensar que no tienes nada que mostrar al mundo, pero ese es el primer paso que deberás dar, analizarte cómo persona y cómo profesional hasta encontrar algo que te diferencia, porque todos somos diferentes y únicos.

“¿Cuál es la huella que dejas en los demás?”

Cabe resaltar que si pretendes alcanzar el éxito profesional con ayuda de tu marca personal es esencial que trabajes ciertas cualidades, estas son las más destacadas:

  • Pasión. Las personas que alcanzan de una manera más eficaz el éxito son aquellas que aman lo que hacen, de modo que lo muestran al mundo de una manera apasionada, transmitiendo cada uno de sus sentimientos.
  • Compromiso. Tu marca personal no deja de ser un compromiso contigo mismo, lo que conlleva una responsabilidad para cumplir cada uno de los pasos necesarios y alcanzar los objetivos planteados.
  • Organización. Es necesario llevar a cabo una exhaustiva planificación de cada una de tus acciones, de modo que no dejes pasar ninguna oportunidad para mostrar lo que haces de una manera adecuada.
  • Constancia. Crear una marca personal y alcanzar el éxito no es sencillo, por tanto, deberás de trabajar tu constancia, de modo que si algunas de tus acciones fracasan puedas continuar hasta alcanzar tu objetivo.
  • Paciencia. Por último, cabe resaltar la paciencia, debido que es una de las capacidades más importantes. Deberás aprender a tener paciencia para analizar cada mejora por pequeña que sea.

Ahora sí, ¿qué pasos deberás seguir para crear tu marca personal?

crear marca personal

Step 1.- Análisis y diferenciación

Como hemos comentado anteriormente el primer paso para crear tu marca personal es analizar cada uno de los aspectos que te caracterizan como persona, de modo que puedas definir el que te diferencia en cada ámbito.

Estos aspectos diferenciadores son el mejor aliado para el éxito de tu marca.

 

Step 2.- Estrategia a implantar y objetivos alcanzables

Una vez hayas analizados en que aspectos vas a basar tu marca personal, es esencial que lleves a cabo la creación de una estrategia, es decir, qué mensaje vas a trasmitir y a que público vas a dirigirte.

En cuanto al público, es fundamental realizar un estudio exhaustivo tanto de aspectos demográficos como intereses, de modo que la comunicación sea efectiva.

Por otro lado, los objetivos definidos deben ser alcanzables y diferenciados por periodos temporales lo que hará que los alcances progresivamente y sean motivadores para seguir trabajando.

Step 3.- Plan de acción

Ahora que ya hemos definido qué vamos a transmitir y a quién, queda analizar cómo vamos a transmitirlo.

Este último paso es fundamental, debido a que deberás diferenciar qué herramientas vas a utilizar y cuales dejarás a un lado.

Las herramientas elegidas serán aquellas que te aporten mayores facilidades tanto para tu temática como para alcanzar tu público objetivo. También es vital analizar las medidas de análisis que te aporta cada una de ellas.

“No sirve de nada publicar contenido sino puedes medir sus resultados”

Ya que hemos especificado los principales pasos a llevar a cabo, me gustaría darte algunos consejos que quizás te sirvan de ayuda en tu nueva experiencia.

Algunos consejos para la creación de tu marca personal

  • Biografía completa pero no interminable. Es importante mostrar cada uno de tus logros, pero sin llegar a aburrir al lector. La biografía debe ser cercana con tu público hasta el punto que puedan verse identificados con ella.
  • Networking. Asistir a eventos networking te abrirá nuevos horizontes y conectarás con personas de tu sector, lo cual te aportará beneficios en tu marca personal.
  • Escribir artículos o crear un blog propio. Una forma excelente de difundir tus intereses es a través del marketing de contenidos, con esto te conocerán como experto en tu sector lo que mejorará notablemente tu marca.
  • Formación continua. Una de las mejores inversiones tanto monetaria como temporal es la formación. Tienes que tener claro que la información y las herramientas quedan obsoletas por minutos por lo que es vital conocer la evolución para adaptarnos de una manera más eficaz.

Conclusión sobre marca personal

La marca personal es una herramienta muy utilizada en la actualidad y la cual está al alcance de todos.

Desde mi punto de vista, no hay nada más gratificante que poder mostrar lo que te apasiona a al mundo y además poder beneficiarte de ello.

¡Todavía estás a tiempo de crear tu marca personal, no desaproveches la oportunidad de diferenciarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *